Imagen principal - Botella de vino

Nuestro I+D

Icono flecha hacia abajo

El Manifiesto de Valtravieso, serie experimental ilimitada. Un proyecto que surge de querer investigar, experimentar y crear vinos exclusivos con los que poder disfrutar de nuevos aromas y sabores.

El manifiesto de valtravieso

Botella de vino en la mesa

El manifiesto de valtravieso

Es una forma de entender el vino. Es aprender de nuestros ancestros a hacer vinos innovadores. Es viajar a otros hemisferios en primavera para volver a nuestra casa en otoño. Es valorar lo propio y comprender lo ajeno. Un proyecto que verá nacer vinos muy especiales para los amantes de las curiosidades.

Ricardo Velasco Pla

Un tesoro

Ricardo Velasco Pla, director técnico y enólogo de Valtravieso, realiza cada año micro vinificaciones de combinaciones inusuales y minoritarias de las que poder aprender y quizás sacar al mercado en el futuro. De ahí surge, de manera natural estos vinos que, aunque al principio son experimentales, se han convertido en uno de los tesoros más preciados de la bodega.

“El proyecto el manifiesto es aprender de nuestros ancestros a hacer vinos innovadores. Es viajar a otros hemisferios en primavera para volver a nuestra casa en otoño. Es valorar lo propio y comprender lo ajeno”.

Botella de vino en la mesa

El primer Manifiesto

El primer vino del proyecto El Manifiesto de Valtravieso es un albillo mayor fermentado con racimo entero durante una semana en depósito abierto, pisándolo todos los días una vez, al estilo oporto. La fermentación ha arrancado sobre las pieles y luego se ha trasladado a barricas de 300L de Stockinger para su crianza durante unos 14 meses. La uva con la que se elabora este vino se sitúa en las parcelas propias de Valtravieso a 915 metros de altitud.

Se trata de un vino complejo, elegante y extravagante con aromas a flores secas y notas oxidativas. En boca es fresco y untuoso con un paso cremoso y sorprendente gracias a la intensidad de sabores a frutos secos como orejones y pasas sultanas. Tiene un final salino y refrescante.

Botella de vino

Una edición limitada de 387 botellas, lo que hace que este albillo adquiera más personalidad si cabe.

Además, El Manifiesto de Valtravieso ha sido reconocido por el prestigioso Master of Wine Tim Atkin en su lista Top 100 en una degustación total de más de 400 muestras de vinos de Ribera del Duero. Lo ha situado en The Podium, en el que solo hay 13 menciones, como el ‘Descubrimiento del vino blanco del año’. Un gran logro para todo el equipo de Valtravieso que ha trabajado muy duro para sacar este vino tan especial al mercado.

Corteza de árbol con hojas