Valtravieso botadura submarino Isaac Peral

Valtravieso Finca Santa María, vino elegido para bautizar el submarino más avanzado del mundo

Down arrow

No todos los días podemos contar historias de batallas, submarinos, personajes históricos y botellas golpeadas en el casco de un navío. Una historia además basada en hechos reales en la que nos hemos visto envueltos de casualidad y que deseamos compartir con vosotros. 

El pasado 22 de abril se llevó a cabo el bautizo del submarino ‘Isaac Peral’ en Cartagena (Murcia), considerado el más avanzado del mundo. Una ceremonia de puesta a flote presidida por la familia Real y en la que la Princesa Leonor ha sido la elegida para amadrinar el sumergible. El Alférez de Navío, oficial de la Armada Española, Diego Quevedo Carmona explica que “es un momento muy emotivo cuando se bautiza un barco oficialmente, en el que se golpea una botella contra el casco”.  En este caso, eligieron uno de los vinos de Valtravieso para realizar la ceremonia, concretamente Finca Santa María, con la etiqueta personalizada para la Armada y que tienen de manera habitual en sus viajes y eventos militares. Un vino español, para un submarino con diseño, producción y mano de obra proveniente de nuestro país. “Normalmente se utiliza un champagne por la espuma que se forma al golpearlo contra el casco, pero en este caso, queríamos un producto 100% nacional, que representara las características del submarino”, nos cuenta Quevedo.

 Para aquellos que no lo sepan, el bautismo de un barco (golpear una botella de champagne o de vino contra el casco) pretende rememorar el contenido de las antiguas ánforas que se usaban en este tipo de ceremonias para congraciarse con los dioses y que la nave y los ocupantes llegaran a buen puerto. La construcción de este submarino, que estará operativo de manera oficial en el año 2023, ha supuesto un paso enorme en materia de ciencia e innovación en España. 

La botella de Finca Santa María, aunque rota y hecha pedazos, fue recogida por el propio Diego Quevedo y que según nos cuenta, estará presente en la casa-museo de Isaac Peral, que está desarrollando el Ayuntamiento de Cartagena en la ciudad. Y es que el oficial Quevedo es el mayor coleccionista del mundo de todo lo relacionado con el científico, marino y militar español Isaac Peral, quien inventó el primer submarino torpedo del mundo.

Se tiene previsto que las obras para rehabilitar la vivienda natal del gran inventor cartagenero se finalicen en verano de este año, y que abra sus puertas a finales del mismo. Es una de las pocas casas que sobrevivió en la ciudad de Cartagena a los bombardeos en la Guerra Civil Española. En esta exposición centrada en la vida de Isaac Peral como inventor, estará presente toda la colección de objetos donados por Diego Quevedo, entre los que estará la botella de Finca Santa María. Un auténtico honor. Brindamos por ti Isaac Peral.