Tengo la edad legal para consumir alcohol en mi país

Para acceder a este sitio, debes ser mayor de edad en tu país de residencia.
Al hace click en "Sí", aceptas el Aviso Legal y la Política de Privacidad de este sitio.

La mente bien ajardinada y Mil Cantos de Valtravieso

‘La mente bien ajardinada’ y Mil Cantos de Valtravieso

Icono flecha hacia abajo

Uno de los grandes placeres del verano es leer sin prisas: en la playa, en el patio de la casa del pueblo o bajo la sombra de una higuera. Nosotros este mes escogemos la primera: frente al mar Mediterráneo, en una playa de cantos rodados y al atardecer. Esta postal estival nos sugiere un vino: Mil Cantos. Contundente, equilibrado y atemporal, forma parte del nuevo proyecto Viñedos Olvidados y surge de unas parcelas centenarias de la variedad bobal con producción limitada junto con un porcentaje de airén también muy viejo. 

¿Nuestra lectura? “La mente bien ajardinada”, de Sue Stuart-Smith: un libro que nos hace reflexionar sobre cómo el necesario contacto con la naturaleza puede transformar nuestra salud mental y física. Psiquiatra, apasionada jardinera y brillante narradora, Stuart-Smith siembra sus 300 páginas de curiosidades científicas y emocionantes historias clínicas de sus propios pacientes para entretejer neurociencia, literatura, historia y psicoanálisis. De este libro, The Times ha dicho que es “alimento para el alma” y el artista Edmund De Waal lo ha etiquetado como “convicente y conmovedor”. 

La narración del placer y los beneficios de la jardinería, la horticultura y el cuidado de las plantas en general o la obsesión de Freud por las flores sirven para mostrar hasta qué punto nuestro bienestar depende del contacto con la jardinería y la naturaleza. Porque hundir nuestras manos en la tierra puede ser un modo de cuidarnos a nosotros mismos.

Mil Cantos surge en la provincia de Cuenca, dentro de la D.O. Ribera del Júcar, en un suelo profundo cubierto por un manto de canto rodado, arena y subsuelo de arcilla, donde reposan los viñedos centenarios. Esta comarca, con un profundo arraigo en el cultivo de la vid y los cereales, está influenciada por el río Júcar que recorre sus tierras. Esta zona se caracteriza por su horizontalidad, estando constituida por una llanura en la que descansan algunos oteros, que es rota por el paso del río dando nombre a esta denominación y por algunas lomas boscosas entre Sisante y Casas de Haro. 

Este vino, de un color rojo picota con capa alta, en nariz es una explosión de fruta roja y negra bien madura sobre una base de especias y en boca, contundente pero equilibrado y con un final largo y tánico. Además de maridar a la perfección con “La mente bien ajardinada” de Sue Stuart-Smith, también lo hace con carnes rojas a la brasa o quesos curados. 

Porque un jardín (y un vino) siempre son y serán un refugio ideal para huir del ajetreo del mundo y conectar con la naturaleza… y con nosotros mismos.