“Yo encuentro la televisión bastante educativa. Cuando alguien la enciende en casa, me marcho a otra habitación y leo un buen libro”

Groucho Marx

Finca La Atalaya es un tinto Reserva que está elaborado con Tinto Fino (75%), Cabernet Sauvignon (12,5%) y Merlot (12,5%). En concreto, elegimos la añada 2018, a la que el Master of Wine Tim Atkin asignó 93 puntos. Esta edición limitada procede de la selección de los terrenos más calizos de nuestra finca “La Revilla”, de la que vinificamos las parcelas de Cabernet Sauvignon, Merlot y una selección de Tinto Fino de forma tradicional empleando las levaduras autóctonas y ajustando las vinificaciones a las características de cada parcela. Por eso las partes más calizas de cada finca se vinifican por separado: para el Cabernet Sauvignon y el Merlot, por ejemplo, se realizan maceraciones más largas a temperaturas más altas que para el Tinto Fino. Finca La Atalaya pasa en torno a 16 meses en barrica de roble francés y americano, reposando al menos 12 meses más en botella antes de salir al mercado.

De color rojo cereza de capa alta, en nariz este vino ofrece notas de frutos negros muy maduros como ciruela y mora negra en compota con toques de grosella verde, así como notas de tabaco y cedro. Tras un paso por boca envolvente, Finca La Atalaya es voluminoso, con una gran textura y buen nivel de acidez, con largo recorrido y profundidad.

Volvemos a la lectura: la divertida insolencia de Julius Henry Marx, más conocido como Groucho Marx se plasma en este libro que recopila parte de la correspondencia que escribió y recibió el actor, humorista y escritor estadounidense, conocido por ser uno de los miembros de los Hermanos Marx.»Las cartas de Groucho» son un documento íntimo que nos revelan sus aficiones, odios y amistades en forma de cartas a sus hermanos, a su hijo, a su médico, al novio de su hija, a sus amigos, a sus compañeros de profesión Eddie Cantor y Jerry Lewis, a hombres de negocios como Howard Hughes o al presidente de la Chrysler, a escritores como E.B. White o James Thurber, a periodistas, gobernadores y políticos. En esta correspondencia encontramos algunas de sus frases más memorables, como en aquella carta dirigida a un club de Hollywood («no me interesa pertenecer a ninguna organización social capaz de aceptarme como miembro») o al escritor T.S. Eliot («no sabía que fuera usted tan guapo»). Este libro, que nosotros maridamos con una copa de Finca La Atalaya de Valtravieso -clásico, complejo, profundo y elegante- rezuma ironía, ternura y sarcasmo por los cuatro costados, igual que el gran humorista americano.