chinese-market

Tendencias y oportunidades en el mercado chino de importación de vinos

Icono flecha hacia abajo

El Concours Mondial de Bruxelles decidió organizar su 25ª edición en Pekín, China, dando así a los productores participantes la oportunidad de acercarse a uno de los mercados vitivinícolas más dinámicos del mundo.

El rápido crecimiento de los viñedos en China ha sorprendido a la industria vitivinícola mundial en los últimos años. Sin embargo, según el profesor Demei Li, profesor asociado de cata de vinos y enología en el Beijing Agricultural College, China es ante todo un país consumidor que ofrece un enorme potencial para los exportadores.

El Concours Mondial de Bruxelles apoya a los productores de vino que compiten en el mercado chino para dinamizar los negocios con importadores y minoristas locales. JD. com, la mayor tienda de vino en línea china y el minorista más importante con 266,3 millones de clientes activos, ha decidido incluir en su plataforma de comercio electrónico los vinos premiados en el Concours Mondial de Bruxelles. Algunos vinos premiados en las ediciones anteriores ya están disponibles en los las estanterías de los 7Fresh, la marca de supermercado de alimentos frescos del grupo JD.

CHINA – EL 5º MAYOR IMPORTADOR DE VINOS DEL MUNDO

En 2017, 746 millones de litros de vino a granel y embotellado por un valor cercano a los 2.800 millones de dólares fueron importados en China. Estas cifras marcan un aumento del 16,9% en volumen y del 18% en valor en comparación con el año anterior. El volumen de vinos importados en China se ha duplicado desde 2013.

Francia sigue siendo líder en el mercado chino de importación, con más del 40 % de la cuota de mercado. Y aunque los tintos de Burdeos siguen siendo los vinos favoritos de los chinos, otras regiones como Languedoc y el valle del Ródano están ganando reconocimiento con una mejor relación calidad precio.

Australia es la segunda mayor fuente de importación de vinos en China, con más del 20% de la cuota de mercado. Sus vinos a base de syrah se hallan entre los favoritos de los consumidores. Las importaciones de vinos australianos aumentaron un 33% en volumen y un 25,8% en valor en comparación con 2016. Australia también se beneficia del acuerdo comercial bilateral firmado en 2015.

Chile también se aprovecha de los menores aranceles de importación de sus vinos, lo que llevó a un aumento del 23,7% de las exportaciones hacia China.

El mayor incremento del 45% en términos de volumen entre los 10 principales países importadores de vinos en China corresponde a Georgia. Este desarrollo demuestra que China no sólo se interesa en los países productores más importantes, sino que se está abriendo a regiones alternativas. China y Georgia firmaron un Acuerdo de Libre Comercio en mayo de 2017, que gradualmente eliminará todos los aranceles a la importación de vinos georgianos en el país.

En términos de valor, los EEUU registraron un impresionante crecimiento del 44% para sus vinos importados en China, a pesar de la ligera disminución del volumen de importación. El precio medio de los vinos de Estados Unidos fue de 7,85 USD por litro, lo que colocó al país en segundo lugar después de Nueva Zelanda, cuyo precio medio del vino embotellado sigue siendo el más alto entre todos los países productores (10,68 USD/litro). Aunque el valor de las importaciones de vino español creció un 5,5 % en 2017, España sigue teniendo el precio de importación más bajo con 2,21 USD/litro.

Italia ha incrementado su presencia en China en los últimos años con su feria internacional Vinitaly China. En 2017, el país alcanzó un aumento del 22% en valor y del 14,2% en volumen.

Aunque no llegaron a estar entre los 10 primeros, los vinos búlgaros obtuvieron un resultado notable, con un crecimiento del 130% en valor en 2017 comparado con el año anterior.

Las importaciones de vino espumoso mostraron un incremento del 27,2% en el precio medio por litro, lo que sugiere una mayor demanda de calidad en el mercado. Para 2020, se espera que la importación de vino espumoso de China crezca un 43,6% hasta los 2,19 millones de cajas, frente a los 1,53 millones de cajas en 2015.

 

Via: Concours Mondial de Bruxelles