Vendimia Valtravieso

5 cosas que no sabías de la vendimia de Valtravieso

Icono flecha hacia abajo

¿Cuándo empieza la vendimia en Valtravieso?

“En un año normal, la vendimia suele empezar entre finales de septiembre y principios de octubre”.

¿Cómo se decide el momento adecuado para vendimiar?

“Vamos haciendo controles analíticos cada semana o cada quince días, dependiendo del periodo, y justo cuando estamos cerca de la vendimia hacemos análisis cada día y catamos bayas. Apoyándonos en los análisis pero sobre todo basándonos en sensaciones decidimos el punto de vendimia”.

¿Qué variedades se vendimian primero?

“Un año normal empezamos con el Merlot, que es la variedad más precoz. Este año excepcionalmente parece que no va a ser así, pero en general los tempranillos más precoces y el Merlot. Los tempranillos más precoces suelen estar relacionados con la cantidad de uva que hay: las parcelas más vigorosas suelen tardar un poco más en estar listas”.

¿Cuánto suele durar la vendimia en Valtravieso?

“Depende del año pero entre dos y tres semanas. Si es una vendimia complicada con parones por lluvias, se puede alargar hasta un mes”.

¿Cómo es el proceso de la vendimia?

“En Valtravieso vendimiamos la uva a mano, tanto los vasos como las espalderas. En otras bodegas o zonas hay distintas técnicas, porque se puede vendimiar a mano o a máquina. En nuestro caso, hay zonas que hacemos con cajas, sobre todo parcelas que no son nuestras, que son viejas, en las que el marco de plantación es muy estrecho y es más difícil entrar con nuestros remolques. Pero para nosotros el método ideal es con los remolques de vendimia que tenemos, que están adaptados a la finca y son de pequeño tamaño, que en quince minutos están en bodega”.