Valtravieso Tiinto Fino

Tinto fino: la uva de la Ribera del Duero

Icono flecha hacia abajo

¿Qué características tiene la uva tempranillo en la Ribera del Duero?

Aquí el tempranillo es una uva con un vigor moderado, tampoco excesivamente bajo, caracterizada por racimos no muy grandes, con bayas tirando a medianas grandes y con un ciclo bastante precoz para lo que es nuestra zona.

¿Qué es el tinto fino?

El tinto fino es como denominamos al tempranillo que crece en nuestra zona, en la Ribera del Duero, aunque es una variedad autóctona de varias zonas españolas. La misma variedad ha ido teniendo modificaciones porque ha crecido en ambientes distintos.

¿Qué vinos de Bodegas Valtravieso llevan esta uva?

La mayoría de vinos de Bodegas Valtravieso contienen tinto fino en mayor o menor cantidad, desde Finca Santa María a Gran Valtravieso. El único que no la lleva es Rupture, puesto que está elaborado con Cabernet Sauvignon y Merlot.

¿Existen diferencias a la hora de cultivar esta uva en diferentes zonas?

Sí, hay diferencias entre el cultivo en una zona y en otra zona distinta. El suelo o el microclima son muy importantes. Lo que conseguimos nosotros en un cultivo de páramo y de altitud con un suelo calizo en esta zona es particularmente interesante por la calidad que obtenemos.

¿Cuáles son los resultados de utilizar esta variedad?

Lo que estamos intentando hacer con nuestros vinos de tempranillo es conseguir que tengan una frescura y una longitud que en otras zonas de la Ribera del Duero son más complicadas. Trabajamos también algún suelo arcilloso, incluso dentro de esta finca hay alguna veta de este tipo de suelo, que nos da uvas que producen vinos mucho más redondos, frutosos y pesados. Precisamente por la identidad de nuestro páramo, nuestro vino es más fino, más elegante, quizá más austero, pero queremos transmitir a nuestros vinos esas características que aporta el suelo.